..................................................................................

Bienvenidos a nuestro blog informativo!! Por favor antes de continuar con tu visita es importante tener en cuenta que para entender , poder estructurar y ejecutar convenientemente este proyecto como diseño de plantas , ingrese por favor a nuestro SILLABUS 2010

jueves, 15 de abril de 2010

Curso Práctico : Aplicación de diseño inherentemente seguro (DIS) utilizando MSDS

MANEJO DE BIOPROCESOS SEGUROS DURANTE LAS ETAPAS INICIALES DE DISEÑO
Aplicación de Diseño Inherentemente Seguro (DIS) utilizando MSDS

OBJETIVOS.

  • Analizar eficaz y eficientemente MSDS’s de los materiales utilizados en el bioproceso para la producción de penicilina para establecer la seguridad de un diseño en sus etapas iniciales.
  • Establecer las diferencias del manejo de seguridad cambiando la topología del bioproceso.
  • Seleccionar la topología del bioproceso “más” seguro.
  • Implementar un sistema general que pueda ser aplicado para establecer la seguridad de un bioproceso.

ESTANDARES DE COMUNICACIÓN DE PELIGROS

Esta regulación es también conocida como el derecho del conocimiento del trabajador o simplemente HazCom. La referencia es 29CFR1910.1200. Requiere que el empleador eduque a todos los empleados de tal modo que entiendan los peligros de los compuestos que manejan y a los que están expuestos o potencialmente expuestos. Explícitamente establece que el empleador debe satisfacer esta información en forma oral o escrita durante el diseño para que sea seguro.

Dos resultados muy obvios de esta regulación son la rotulación apropiada de envases y recipientes y la disponibilidad de los MSDS (Material Safety Data Sheets) que presenta los siguientes aspectos más importantes en su construcción:
1. Identificación del material
2. Ingredientes y peligros
3. Datos físicos
4. Datos de probables explosiones e incendios
5. Datos de reactividad
6. Información de peligros a la salud
7. Procedimientos de disposición de derrames y fugas
8. información de protección especial
9. Precauciones especiales y recomendaciones

Un MSDS debe listar las sustancias, sus peligros conocidos y procedimientos para un manejo apropiado del material y las acciones apropiadas en una emergencia.
La aplicación del DIS (Diseño inherentemente seguro) en etapas iniciales de diseño se facilita enormemente cuando cada una de sus etapas (Sustitución, Intensificación, Atenuación, Represión, Control y Supervivencia) aplica el análisis de los MSDS de cada compuesto (materia prima, insumo, producto intermedio, producto final, sub-productos y desechos) que interviene en el bioproceso.

En nuestro desarrollo del proyecto de Producción de Penicilina , encontramos multiples MSDS's (por ejemplo: acetato de amilo , acetato de potasio , etc) que son necesarios para una correcta manipulación de todos los reactivos e insumos y de esta forma evitar multiples riesgos que estos mismos implican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario