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jueves, 15 de abril de 2010

Curso práctico: Diseño de bioproductos

Diseño de bioproductos

Objetivos:
  • Establecer la importancia del diseño de bioproductos como primera etapa en el diseño de plantas biotecnológicas.
  • Aplicar la estrategia de Cussler y Moggridge para diseñar bioproductos seleccionados que servirán como base para el diseño de plantas biotecnológicas.

Estrategias para el diseño



En el desarrollo general de diseño de bioprocesos y plantas biotecnológicas suele iniciarse esta tarea con el diseño de bioproductos (características, propiedades y especificaciones) y/o de bioservicios (calidad y especificidad) (Chisti Y.; 2000).

Una estrategia para el diseño de bioproductos ha sido sugerida por Cussler y Moggridge (2001) y consta de cuatro pasos:


  • Necesidades. Significa que deben ser identificadas las necesidades para el bioproducto estudiado por el productor (oferta) y el consumidor (demanda). Una vez que la necesidad ha sido establecida la búsqueda para el mejor bioproducto se inicia.
  • Ideas. Significa que la búsqueda para el mejor bioproducto ha comenzado y el equipo de diseño debe generar diferentes ideas que consigan satisfacer las necesidades listadas en el paso anterior.
  • Selección. Involucra el cernido de las ideas buscando las mejores para su desarrollo (embudo de ideas).
  • Manufactura. Involucra determinar cómo se podría elaborar el bioproducto en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades.

Introducción

En la presente práctica se realiza la evaluación de problemas comunes que presenta la producción de Penicilina por Penicillium spp. , en este caso hasta los objetivos logrados presentamos el desarrollo que comunmente es generado debido a un crecimiento miceliar , este normalmente realizado por el microorganismo.

La evaluación del problema se desarolla aquí

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