..................................................................................

Bienvenidos a nuestro blog informativo!! Por favor antes de continuar con tu visita es importante tener en cuenta que para entender , poder estructurar y ejecutar convenientemente este proyecto como diseño de plantas , ingrese por favor a nuestro SILLABUS 2010

domingo, 25 de abril de 2010

Topología 1

Ya conforme hemos venido realizando muchas actividades desde un comienzo , como evaluaciones sobre los impactos ambientales que son generados por nuestro proyecto , o como este puede influenciar en el ecosistema , que fue un primer paso ; es necesario conocer un poco mas una vez superado este primer punto.

Es por eso que como segunda parte de nuestro plan de estudios , tenemos la evaluación y estudio económico de nuestro proyecto , pero no solo viendolo como en pequeña escala , sino pensando en más , en cantidad , producción y sobretodo robustez.

Debido a esto es que nosotros debemos contar con ciertas topologías (es decir procedimientos) que se fundamenten para nuestro proyecto. Una topología a sugerir es la que se presenta AQUI , además de estar contar con un análisis económico previo que ayudara mucho a estimar cuanto ha de invertirse en nuestro objetivo final.

jueves, 15 de abril de 2010

Curso Teórico : Evaluación de impacto ambiental según GREEN CHEMISTY y evaluaciones de los ciclos de vida

Evaluación de Impacto ambiental según Green chemistry y evaluaciones de los Ciclos de vida
Objetivos:
  • Evaluación del proyecto segun los 12 criterios que propone Green chemistry para una buena factibilidad ecológica.
  • Evaluación de los ciclos de vida participantes en los mismos.
  • Analizar el impacto ecologico que podría generar nuestro proyecto de Producción de Penicilina
Esta sesion tiene como fin desarrollar el proceso de produccion de penicilina bajo el concepto de quimica ambiental tambien conocida como quimica sostenible, tanto para el diseno del producto como para el proceso completo y asi permitir la reduccion o eliminacion del uso o generacion de sustancias peligrosas.

Ademas este concepto se aplica en todo el ciclo de vida del proceso productivo, incluyendo su diseno, la fabricacion y su uso.

Ver el desarrolo completo de este análisis AQUI

Curso teórico : Búsqueda y manejo de la codificación CAS

Búsqueda y manejo de la codificación CAS

Objetivos :

  • Lograr aprender el por qué de este tipo de codificación
  • Identificar principales parametros y características de los reactivos e insumos que se emplean en le Producción de Penicilina.
  • Identificar la identificación CAS de los mismos reactivos.

Numero CAS Chemical Abstracts Service; es un identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Están enumerados mas de 23 millones de compuestos y alrededor de 4 000 nuevos cada día. La intención es realizar una búsqueda en la base de datos unificada dado que a menudo se asigna distintos nombre para el mismo compuesto.

Recordemos además que esta codificación nos brinda mucha mas información valiosa para el manejo y disposición de todos los reactivos , estos datos son proporcionados en este tipo de codificación lo cual lo hace mucho mas ponderable frente a los MSDS que brindan solo características y disposiciones generales.

CAS de los reactivos e insumos empleados en la producción de Penicilina , la información teorica como destinos finales y grados de toxicidad se pueden ver aqui


Curso teórico : Ingeniería ambienta - regulaciones EPA para la Ing. Biotecnológica

Ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental puede ser definida como la ingeniería para el medioambiente. En términos de ingeniería biotecnológica y diseño de bioprocesos la ingeniería ambiental significa diseñar para la reducción de emisiones, diseñar para eliminar productos particularmente peligrosos, diseñar para minimizar el uso de recursos naturales y diseñar para minimizar el uso o consumo energético.
Resulta muy interesante dentro del contexto estudiado (regulaciones medioambientales), el ACTA de PREVENCIÓN a la CONTAMINACIÓN promulgada en 1990 (Pollution Prevention Act) donde se recomiendan métodos para el entendimiento, estimación y comportamiento de los bioproductos en el medioambiente, para la prevención de la polución en cada etapa de diseño y su economía.
Existen varias fuentes web para la prevención de la contaminación e ingeniería ambiental. La EPA web site ( http://www.epa.gov) es una, su programa de ingeniería ambiental es otra (http://www.epa.gov/oppt/greenengineering). El homepage de prevención ambiental es otra fuente útil ( http://www.p2workshop.org/).

Destino medioambiental de productos en emisiones. Varios métodos han sido desarrollados para estimar el destino de productos que han sido descargados al medioambiente. Estos introducen propiedades de una molécula que son la medida de su comportamiento en el medioambiente. Estas técnicas de estimación están basadas en los métodos de contribución grupales usados para estimar propiedades termodinámicas (Smith & Van Ness, 2001)

Ver las principales Regulaciones de la EPA rigentes para nuestro ámbito “Ingeniería Biotecnológica”


Curso teórico : Salud , Seguridad y Medio ambiente

Salud, seguridad y medio ambiente.

Aunque muchas de las industrias de procesamiento bioquímico consideran mejoras de salud, seguridad y medioambiente como una función general, es conveniente separar este campo en distintas categorías. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, regula la salud y seguridad de la población operacional de una planta por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) secundada por la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) mientras que la salud de los no-empleados (ciudadanos) y el medioambiente son regulados por la Environmental Protection Agency (EPA). Otras actividades son reguladas por el Department of Transportation (DOT) o el Department of Energy (DOE) entre otras agencias.

La ventaja de contar con estas agencias es que proveen leyes, normas y regulaciones aplicables que son relevantes al trabajo de la ingeniería biotecnológica en los campos del diseño de plantas y del diseño de bioproductos y que en nuestro país es altamente deficiente por lo que debemos tomar estos modelos para ejecutar nuestros diseños.

Código de Regulaciones Federales (CFR) ........... http://www.gpo.gov/nara/cfr

Registro Federal (FR) y códigos US ..................... http://www.access.gpo.gov/su_docs

Regulaciones DOT .................................................http://www.hazmat.dot.gov/rules.htm

Regulaciones EPA .................................................http://www.epa.gov/epahome/rules.html

Regulaciones MSHA ............................................. http://www.msha.gov/regsinfo.html

Bases de datos NIOSH...........................................http://www.cdc.gov/niosh/database.html

Regulaciones OSHA ..............................................http://www.osha.gov

El rol de la EPA es proteger el medioambiente de los efectos de la actividad humana. Aunque éste es un rol muy amplio, en el contexto de las industrias de procesamiento bioquímico generalmente relaciona las emisiones de material peligrosos o potencialmente peligrosos desde la localización de la planta hacia el aire (atmósfera) o hacia el agua (drenaje, ríos, canales, etc.). Existen tres clases de estas emisiones: (1) emisiones planeadas; (2) emisiones fugitivas y (3) emisiones de emergencia. La EPA describe regulaciones para estas clases de emisiones.